Delegación Presidencial Regional
Metropolitana de Santiago
Delegado Presidencial RM, Emardo Hantelmann, encabeza el primer “Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres de la Región Metropolitana” del 2022

Delegado Presidencial RM, Emardo Hantelmann, encabeza el primer “Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres de la Región Metropolitana” del 2022

“Valoramos el trabajo en conjunto que hemos realizados con los diferentes actores para enfrentar las emergencias ocurridas el 2021 en nuestra región. Esperamos continuar con este trabajo y en especial realizar un llamado a los vecinos a que evitemos sucesos, como son incendios forestales” indicó el Delegado Presidencial, Emardo Hantelamann.

Santiago 07 de enero, 2022.- La jornada fue presidida por el Delegado Presidencial RM, Emardo Hantelmann, y contó con la presencia del Director de Onemi, Miguel Muñoz, el Gobernador regional, Claudio Orrego, el General jefe de zona Metropolitana (s) General Carlos Gallegos, el Punto focal de Bombero, Ricardo Beltrami, el Coronel de Guarnición RM, Cristian Vial, el Director de Conaf, Alex Madriaga y seremis de la región.

Por medio de una exposición el director de Onemi, Miguel Muñoz, dio a conocer los detalles del Plan de Emergencia Regional 2022. El que establece lineamientos para el funcionamiento y coordinación del sistema regional de prevención y respuesta ante desastres. En fases de alerta/alarma, respuestas y rehabilitación a emergencia, desastre y /o catástrofes, especialmente aquellas que superen el nivel. Luego de esto, el comité votó de forma unánime la aprobación de dicho plan para el año 2022 en la Región Metropolitana.

 En el caso de CONAF, la exposición estuvo a cargo del Andrés Benedetto, jefe de Departamento de Protección contra Incendios Forestales (DEPRIF). El que establece las acciones de respuesta en sus distintas fases operativas, ante situaciones de emergencia, a fin de brindar protección a las personas, sus bienes y medio ambiente. Finalizada esta, el comité votó al igual que el plan anterior de forma unánime la aprobación de Plan Regional Específico por Variable de Riesgo de Incendios Forestales 2022.

Para esta temporada Conaf contará con 20 brigadas (15 diurnas, 3 nocturnas y 1 retardante), 2 helicópteros medianos, 3 helicópteros livianos, 1 retroexcavadora, 1 camión pluma, 1 camión aljibe, 1 skidder, 1 puma.